El Real Valladolid Club de Fútbol es un club de fútbol español organizado como sociedad anónima deportiva de la ciudad de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León, y que actualmente juega en Primera División.Fue fundado el 20 de junio de 1928, fruto de la fusión de los dos clubes más importantes de la ciudad, el Club Deportivo Español y la Real Unión Deportiva. Los colores que identifican al club son el violeta y el blanco, utilizados en forma de rayas verticales en su uniforme titular desde su fundación.Desde 1982 juega como local en el Estadio José Zorrilla, de propiedad municipal, y con capacidad para 26 512 espectadores.
Cuenta en su palmarés con un único trofeo de gran relevancia, la Copa de la Liga de 1983-84.Ha sido subcampeón de la Copa del Rey en dos ocasiones, y ha participado en una edición de la Recopa y en dos de la Copa de la UEFA Su equipo filial, el Real Valladolid Club de Fútbol "B", milita actualmente en el Grupo VIII de la Tercera División.
Es el club de fútbol más importante de Castilla y León por palmarés e historia, con un total de 40 temporadas en Primera División, 31 en Segunda y 9 en Tercera. Históricamente, es el decimotercer mejor equipo de España. Dos de sus jugadores se han alzado con el Trofeo Pichichi, Manuel Badenes y Jorge da Silva, y diez han sido internacionales con la selección española.
Nacimiento y primeras temporadas
En 1924 se fundaron en Valladolid dos clubes que rivalizaron por la supremacía en la ciudad: el Real Unión Deportiva, vinculado a la Congregación de Luises y Kotskas, y por tanto de tendencia conservadora, y el Club Deportivo Español, de tendencia progresista. Ambos ganaron sendas Copas de Castilla y León y tuvieron destacadas participaciones en la Copa del Rey.
El Real Valladolid Deportivo nació el 20 de junio de 1928 como resultado de la fusión de esos dos clubes, con Pedro Zuloaga Mañueco como primer presidente. En el partido de presentación, disputado el 22 de septiembre de ese año en el estadio de la Sociedad Taurina, junto a la Plaza de Toros, el primer once del Real Valladolid, formado por Arana, Pombo, Martín, Orúe, Serralde, Echevarría, Montalbán, Perico San Miguel, Sainz, Sierra y Pablo López, venció por 2-1 al Deportivo Alavés de Vitoria. El equipo debutó en el Grupo B de la Segunda División –equivalente a una Tercera División– del Campeonato de Liga que se puso en marcha aquella misma temporada.
En la temporada 1933/1934, el Real Valladolid consiguió el ascenso a Segunda División. En su debut en ella la siguiente temporada, el conjunto vallisoletano realizó una gran campaña, terminando segundo dentro de su grupo y último en la fase final por el ascenso.
El 3 de noviembre de 1940, en plena posguerra, se inauguró el nuevo Estadio Municipal en partido de Liga contra el Arenas de Guecho, con victoria local por 4-1. El equipo continuó en trayectoria ascendente, logrando disputar la promoción de ascenso a Primera en la campaña 1942/43, pero en la temporada siguiente descendió a Tercera División.
Ascenso a Primera, final de Copa y época dorada
El equipo pasó tres años en Tercera antes de retornar a Segunda en 1948, y al año siguiente, dirigido por Antonio Barrios, se proclamó campeón de la categoría y consiguió su primer ascenso a Primera División, la máxima categoría del fútbol español.Para el debut en Primera se contrató a Helenio Herrera, concluyendo la campaña en 12.º lugar. Herrera firmó por el Atlético de Madrid, lo que llevó al retorno de Antonio Barrios como entrenador, y el club se reforzó con jugadores como Emilio Aldecoa, Lesmes I y Lesmes II, que se unían a los ya conocidos Saso, Vaquero y Coque, entre otros.Tras un partido amistoso de pretemporada contra Osasuna en Pamplona, la noche del 29 al 30 de agosto de 1949, el autocar que llevaba al equipo de regreso a Valladolid fue arrollado en un paso a nivel de la localidad burgalesa de Villafría. El accidente se saldó con numerosos jugadores heridos, pero afortunadamente sin fallecidos. El equipo finalizó en la 9.ª posición de la Liga, tras haber realizado una notable primera vuelta, y en la Copa del Generalísimo de esa misma temporada, se mostró como un bloque sólido y fue la revelación del torneo, plantándose en la final tras eliminar a la Real Sociedad, al Sevilla F. C. y al Real Madrid.El partido decisivo se disputó el 28 de mayo de 1950 en el Estadio de Chamartín de Madrid contra el Athletic de Bilbao. Al término del tiempo reglamentario se llegó con empate a uno, con goles de Zarra para los bilbaínos y Coque para los pucelanos, pero en la prórroga Zarra anotó un triplete que hundió al Valladolid, concluyendo el partido con 4-1.
Al inicio de la temporada siguiente, con Ipiña en el banquillo, el Valladolid se convirtió en la revelación del campeonato, codéandose con los grandes y ocupando el tercer lugar al término de la primera vuelta.Pero en la segunda, el equipo se desinfló y no pudo mantener el ritmo de Atlético de Madrid y del Sevilla F. C., que lucharon hasta el final por el título, logrado por los rojiblancos. El Real Valladolid concluyó la campaña en sexta posición, y los aprietos económicos le obligaron a vender a la mayor parte de sus estrellas.
En los siguientes años el potencial del equipo fue disminuyendo progresivamente, permaneciendo en él únicamente Coque, que se convirtió en su primer jugador internacional, y los hermanos Lesmes.No obstante, aparecieron nuevas figuras como Matito, Ortega y Lasala, y el Real Valladolid se mantuvo en la parte media de la tabla, rozando a veces los puestos de promoción. Finalmente, y pese a que la campaña 1956/57 había concluido con un modesto octavo puesto, la directiva se vio obligada de nuevo a vender a la mayor parte de la plantilla, que quedó prácticamente desarbolada. Ello condujo al descenso en la temporada siguiente, pese a que Manuel Badenes fue el máximo goleador de la categoría junto a Ricardo Alós y Alfredo Di Stéfano; así concluía una década fabulosa mermada por los problemas económicos.
El equipo ascensor
La directiva presidida por Carlos del Río Herrero confió en José Luis Saso como entrenador y en una mezcla de jóvenes talentos, entre los que destacó Emilio Morollón, y de jugadores experimentados, como Coque, que regresaba a casa tras su frustrado paso por el Atlético de Madrid.El Real Valladolid se mostró como un conjunto sólido que se proclamó campeón de su grupo y certificó su vuelta a la máxima categoría del fútbol español.Para reforzarse de cara a la temporada siguiente, el entrenador, Saso, viajó a Uruguay y Argentina en busca de jóvenes talentos accesibles para la maltrecha economía del club, y regresó con dos uruguayos, Benítez y Endériz, y tres argentinos, Solé, Aramendi y Bagneras, aunque este último fue cedido y solamente produjo beneficio económico. El Valladolid de aquella campaña se mostró como un equipo sin tapujos, que desarrollaba un fútbol espectacular pero con problemas de marcaje y portería, y se consiguió mantener la categoría. No fue así el año siguiente, pese a que tras una gran actuación en la Copa se llegó a semifinales.
Se retornó a Primera en un solo año, de la mano del paraguayo Heriberto Herrera, quien marchó para entrenar al R. C. D. Español. La directiva contrató entonces a Antonio Ramallets, que acababa de retirarse y aceptó debutar como entrenador dirigiendo al conjunto blanquivioleta, que tenía como objetivo mantener la categoría.La escuadra, prácticamente idéntica a la que logró el ascenso, se convirtió junto al Real Oviedo en la revelación de la Liga, finalizando en el cuarto puesto, la mejor clasificación obtenida hasta la actualidad.
Nuevo estadio y Copa de la Liga
Para contar con garantías en el regreso a Primera, se realizaron dos grandes fichajes: Fenoy para la portería y Gilberto para apuntalar la defensa. El Real Valladolid consiguió el objetivo de la permanencia con mayor tranquilidad de la esperada, y realizó una gira por América Central gracias al gran seguimiento mediático sobre Gilberto desde Honduras, su país natal.La masa social del club creció hasta superar los 14.000 socios, todo un récord que dejaba pequeño el Viejo Estadio José Zorrilla; por ello se inició la construcción de otro, que sería el único de nueva planta en albergar encuentros del Mundial de España de 1982.De propiedad municipal, el Nuevo Zorrilla se situó en una zona conocida como "La Barquilla", en aquel entonces a las afueras de la ciudad, siendo inaugurado el 20 de febrero de 1982 en un encuentro liguero contra el Athletic Club de Bilbao con victoria blanquivioleta.
Manuel Esteban tomó el testigo de Gonzalo Alonso en la presidencia, y bajo su mando se concretaron grandes contrataciones como la del Pato Yáñez y el Polilla da Silva, este último en calidad de cedido. La inestabilidad en la presidencia propició el retorno de Gonzalo Alonso a la misma y los malos resultados llevaron a Fernando Redondo al banquillo. Debutaron unos jóvenes Eusebio y Fonseca.
En la Copa de la Liga de la temporada 1983/84, el Real Valladolid eliminó a equipos teóricamente superiores: al Zaragoza en primera ronda, al Sevilla F. C. en cuartos y al Real Betis en semifinales, llegando a la final contra el Atlético de Madrid.Tras el empate a cero de la ida en el Vicente Calderón, el 30 de junio de 1984 los pucelanos derrotaron en el Nuevo Zorrilla a los rojiblancos en la prórroga por 3-0, con goles de Votava en propia puerta, Fortes y Minguela. De esta forma un tanto inesperada y sorprendente, el equipo formado por Fenoy, Aracil, Gaíl, García Navajas, Richard, Jorge, Moré, Eusebio (Fortes), Yáñez, Da Silva y López (Minguela) consiguió el único título nacional en la historia del club, y Pepe Moré levantó el trofeo ante el delirio de los aficionados.Este logro permitió al club jugar una competición europea por primera vez en su historia, cayendo eliminados en la primera ronda de la Copa de la UEFA 1984-85 ante el HNK Rijeka croata.Los acuciantes problemas económicos provocaron que Da Silva abandonara el club, salida compensada por Gonzalo Alonso con el fichaje de Mágico González, la estrella salvadoreña del Cádiz C. F.
Historia 2000-2010
La etapa de Lewin como presidente fue breve: apostó por el argentino Francisco Ferraro como entrenador, pero los malos resultados hicieron que Pepe Moré tomara las riendas del equipo para salvarlo del descenso. Lewin y sus vicepresidentes dimitieron el 20 de abril de 2001, después de que Caja España negara un crédito a la entidad para sanearla,llegando al cargo el actual presidente, Carlos Suárez Sureda.Moré siguió en el banquillo hasta la conclusión de la temporada 2002/03, y para afrontar la siguiente campaña se contrató a Fernando Vázquez. El equipo realizó una buena primera vuelta para terminar perdiendo fuelle en la segunda, y ni siquiera el nombramiento de un entrenador de la casa, Antonio Santos, pudo evitar el descenso.
En la temporada 2006/07, los blanquivioletas, dirigidos por José Luis Mendilibar, ascendieron con brillantez, siendo campeones de Segunda y batiendo los récords de imbatibilidad y de puntos.En la siguiente temporada se logró la permanencia, y quedó para la historia el gol de Joseba Llorente contra el Español a los 7,82 segundos del comienzo, el más rápido de la Liga española hasta ahora.
En la temporada 2008/09, el equipo llegó a rozar los puestos europeos, pero una nefasta racha final hizo que tuviera que jugarse la permanencia en el último partido de Liga en el Estadio Manuel Ruiz de Lopera ante el Betis, logrando un empate salvador que condenaba a los verdiblancos.
La temporada 2009/10 fue nefasta. El equipo se mantuvo durante toda la primera vuelta del campeonato en la parte baja de la clasificación, hasta que en el primer partido de la segunda vuelta, frente a la U. D. Almería, el entrenador José Luis Mendilibar fue destituido. Onésimo Sánchez, un entrenador de la casa, tomó las riendas de la plantilla pero no pudo enderezar la marcha de la entidad. Tras diez jornadas, fue cesado y su puesto lo ocupó Javier Clemente, quien, a pesar de una importante remontada en los ocho partidos que el equipo disputo a sus órdenes, no pudo lograr la permanencia en Primera División, concluyendo la liga en antepenúltima posición.
Historia reciente
En la temporada 2010/11, Antonio Gómez Pérez fue el elegido para entrenar al club pero el mal juego hizo que en diciembre fuera destituido. Javier Torres Gómez se hizo cargo de forma interina del equipo durante una semana y después llegó Abel Resino. El equipo llegó a disputar los play-offs de ascenso pero tras perder por tres goles a uno el partido de vuelta ante el Elche C. F., el Real Valladolid quedó eliminado.El 4 de julio de 2011, Carlos Suárez Sureda anunciaba la compra de algo más del 58% de las acciones del club, convirtiéndose en el nuevo máximo accionista de la entidad y dos días después, Miroslav Đukić fue nombrado entrenador del primer equipo tras firmar un contrato de 3 años de duración.
El día 29 de diciembre de 2011 el presidente y máximo accionista del club Carlos Suárez Sureda informó que el club había solicitado entrar en concurso de acreedores siendo esta una realidad tras la aceptación del juez el día 30 de diciembre.
En la temporada 2011/12 el equipo terminó en tercera posición de la liga regular con 82 puntos y consiguió el ascenso a Primera División tras superar en los play-offs al Córdoba C. F. y a la A. D. Alcorcón.
Escudo
El escudo del club tiene una gran similitud con el de su ciudad, Valladolid. Dicho emblema nació en 1928, junto con el propio club, y consta de una corona real cerrada, distintivo del "Real" del club y heredado de la Real Unión Deportiva; de cinco llamas, presentes en el escudo de Valladolid; cinco castillos, distintivo de Castilla; y seis franjas blanquivioletas, colores del club.Este emblema original ha sufrido pequeños retoques a lo largo de la historia del club: en 1962, el ayuntamiento de Valladolid permitió la incorporación de la Cruz Laureada de San Fernando y además se añadió una franja roja con cinco castillos al escudo. Posteriormente, se cambiaron las iniciales VD (Real Valladolid Deportivo o Club Valladolid Deportivo) a RV (Real Valladolid), que figuran en un redondel en el centro del escudo.
Himno
A lo largo de su historia, el club ha tenido dos himnos: Banderas blancas y violetas, creado en 1982 por Manuel Trujillo González y Antonio Gómez Aranega; y el actual, en vigor desde 1995, compuesto por el grupo Tahona (Miguel Ángel Rivera y José Luis Gómez).Afición
El Real Valladolid contaba con un total de 11.000 abonados aproximadamente para la temporada 2011/12.Los aficionados del equipo suelen ser conocidos como pucelanos, aunque esa denominación es extensible a todos los habitantes de la ciudad. En la Federación de Peñas del Real Valladolid hay inscritas un total de 43 peñas, todas con sede en la ciudad o la provincia de Valladolid, a excepción de las peñas de Barcelona, Madrid y Fresneda de Cuéllar (Segovia). Cabe destacar que el club batió en la temporada 2009/10 su récord de abonados, llegando a más de 18 600.Uniforme
Uniforme titular
Desde su fundación, el Real Valladolid ha mantenido siempre el uniforme titular definido el 22 de abril de 1928, día en el que también se acordaron el escudo y el estadio del club. El uniforme titular blanquivioleta se ha mantenido con mínimos cambios en su diseño hasta hoy.Ese día, se decidió descartar los colores de los clubes constituyentes, azul del Club Deportivo Español y rojo del Real Unión Deportiva, para evitar controversias, acordándose el siguiente uniforme: camisa o jersey con listas verticales violetas y blancas y pantalón blanco.
|
Uniforme visitante
El Real Valladolid ha utilizado preferentemente el violeta para su uniforme alternativo, junto con el rojo, que también es uno de los colores históricos de la segunda equipación del club. También se han utilizado varios diseños sin tradición histórica, como el realizado por Kelme para la temporada 1997/98, que contaba con rayas negras y moradas,y que fue recuperado como segunda equipación para la temporada 2009/10, cambiando el color de los pantalones y las medias de morado a negro. El color de la segunda equipación para la temporada 2011-2012 es negra con una franja vertical blanca y violeta.Tercer uniforme
El uso del tercer uniforme por el conjunto pucelano ha sido una novedad de las últimas temporadas. Algunos de los colores utilizados han sido el amarillo, el gris o el negro. En alguna ocasión, el morado de la segunda equipación fue trasladado a la tercera, como en la campaña 2009/10.Camisetas conmemorativas
En algunos momentos de su historia, el club ha lanzado varias camisetas conmemorativas que, si bien no han llegado a utilizarse durante ningún partido oficial, sí han sido llevadas por algunos jugadores y aficionados, como la que celebraba el 75º aniversario del club, de color blanco y con los nombres en violeta de todos sus abonados; o la del ascenso en la temporada 2006/07, de color morado y en la que estaban escritos con letras blancas y formando las letras "1ª" los nombres de los jugadores de la plantilla de aquel año. Además durante el play-off de ascenso a Primera División en la temporada 2010/2011 se ofertó a los abonados y público en general una camiseta de apoyo con el lema #yonoaflojo. En la temporada 2011/2012 y ante la imposibilidad de jugar con sus dos equipaciones existentes ante el F. C. Cartagena el día 26 de noviembre de 2011, el club dio la posibilidad a sus aficionados a través de su página de Facebook oficial de elegir el color de la camiseta que se luciría en Cartagena. Tras una votación con una gran participación cercana a los 3000 votos en menos de una semana, los aficionados eligieron por mayoría absoluta el color rosa, los otros colores a elegir eran el verde y el azul tanto claro como oscuro. Esta camiseta se lució en Cartagena y tuvo el lema Mucho x vivir para la lucha contra el cáncer de mama.El Real Valladolid juega como local en el Estadio José Zorrilla, propiedad del Ayuntamiento de Valladolid. El estadio fue inaugurado el 20 de febrero de 1982 con un partido entre el Real Valladolid y el Athletic Club de Bilbao, con victoria local por 1-0.
El 13 de abril de 1982, el nuevo estadio acogió la final de la Copa del Rey de la temporada 1981/82 entre el Real Madrid y el Real Sporting de Gijón, con victoria para los merengues por 2-1. El estadio estaba a rebosar, con las 33.000 localidades completas, y el gran frío de aquella noche propició que el estadio recibiera el calificativo de «Estadio de la pulmonía».
Dos meses después llegaría la Copa Mundial de Fútbol de 1982, la cita para la cual fue construido el estadio, siendo el único recinto de España expresamente construido para albergar partidos de esa competición. El Nuevo Zorrilla, junto al Estadio de San Mamés de Bilbao, fue la sede del Grupo D, jugando las selecciones de Francia, Checoslovaquia y Kuwait un total de tres partidos en Valladolid.
Asimismo, el Nuevo Zorrilla ha sido escenario de varios encuentros de la selección española. Fue también el primer estadio español que se adaptó a la normativa FIFA sobre estadios y el primero en incorporar sistemas de calefacción en las gradas.
Actualmente tiene capacidad para albergar a 26 512 espectadores, cifra establecida tras la reforma del fondo norte del estadio en 1985 y la colocación de butacas en todo su recinto en 1995, para cumplir así con las normas de la FIFA.
Estadios históricos
Además del actual José Zorrilla, otros dos estadios han albergado los partidos del club blanquivioleta a lo largo de su historia:Estadio de la Sociedad Taurina
Desde su fundación en 1928 hasta 1940, el club disputó sus partidos como local en el Estadio de la Sociedad Taurina, junto a la Plaza de Toros, que había acogido hasta entonces los encuentros del Real Unión Deportiva. Se trataba de un estadio de reducidas dimensiones, con capacidad para 4.000 espectadores.El Viejo Zorrilla
El 3 de noviembre de 1940 se inauguró el nuevo Estadio Municipal, que contaba con capacidad para 10.000 espectadores. Fue construido en apenas nueve meses en unos terrenos situados también cerca de la Plaza de Toros, en la margen izquierda del Pisuerga, en pleno Paseo de Zorrilla vallisoletano, lo que a la postre hizo que en 1951 el recinto fuera denominado Estadio Municipal José Zorrilla.Con el paso de los años, la masa social de abonados y aficionados del club creció, con lo que las instalaciones disponibles resultaban cada vez más insuficientes, pese a que el aforo inicial se había duplicado y llegó a alcanzar la cifra de 22.000 personas.
El último partido del Real Valladolid en el Viejo Zorrilla se disputó el 7 de febrero de 1982, imponiéndose el cuadro local al Club Atlético Osasuna por 2-0 en partido de Liga. El estadio continuó siendo usado para partidos de las categorías inferiores del Real Valladolid, especialmente el Real Valladolid Promesas, hasta su demolición en 1984. Sus terrenos fueron ocupados por el Parque Juan de Austria y el Centro Comercial de El Corte Inglés.
Campos Anexos
Junto al Estadio José Zorrilla, se sitúan los tres Campos Anexos, que sirven de lugar de entrenamiento y disputa de los choques para las categorías inferiores del club pucelano.Mascota
La primera mascota del club vallisoletano, nacida el 29 de noviembre de 1998, fue llamada Pucelo, en clara alusión a uno de los nombres de la ciudad de Valladolid. Pucelo era una almena de un castillo, símbolo de Castilla, que vestía los colores del club (blanco y violeta). Participaba en la animación en el estadio y apareció en numerosos objetos comerciales del club blanquivioleta. El 3 de julio de 2009 el club vallisoletano anunció su nueva mascota, llamada Pepe Zorrillo, que fue presentada en el mismo partido en el que Pucelo se retiró: en el XXXVII Trofeo Ciudad de Valladolid frente al Villarreal C. F. Se trata de un zorro vestido de caballero con los colores del club en su capa y su escudo. Su nombre hace clara alusión al escritor vallisoletano José Zorrilla, que da su nombre al Estadio.Palmarés
Torneos nacionales
Copa de la Liga (1): 1983/84.
- Segunda División de España (3): 1947/48, 1958/59 y 2006/07
- Tercera División de España (4): 1932/33, 1933/34, 1945/46 y 1946/47
- Copa de Castilla y León (2): 1931 y 1985.
- Copa Real Federación Española de Fútbol (1): 1953.
- Copa Duward (1): 1951/52.
- Subcampeón de la Copa del Rey en 1949/50 y 1988/89.
Trofeo Ciudad de Valladolid
El Trofeo Ciudad de Valladolid es un torneo veraniego de fútbol organizado por el Real Valladolid, de carácter internacional y que se disputa anualmente desde 1972, sumando 37 ediciones. En la primera, el conjunto local venció al Vasas Budapest, y en la última, de 2011, el trofeo fue a parar a las vitrinas del Getafe. Se ha disputado bajo diferentes formatos (partido único, triangulares, etc.).Os dejo el enlace de la web del Pucela para que podais informaros sobre los proximos partidos,compra de entradas, la clasificación...
http://www.realvalladolid.es/navidad12/